domingo, 18 de marzo de 2018

Juan Carlos Bautista

Imagen de La Otra

Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) se ha incorporado al Archivo de Poesía Mexa con Cantar del Marrakech (Verdehalago / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993), un ejemplo de libertad temática, de poemario épico.

            Junto a obras como Lenguas en erección (Instituto Mexiquense de Cultura, 1990), Bestial (El Tucán de Virginia, 2003) y El horroroso caso y otros poemas (Nieve de Chamoy, 2017), su libro de aforismos Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes (Quimera, 2010) o su la novela Paso del Macho (Quimera, 2011), Cantar de Marrakech ([1993] 2005) reúne la parodia irreverente de un lugar naturalmente lírico, esta vez, en un intento por reivindicar la figura de la mujer. El sujeto poético se articula en torno a tres referentes: «Yo bestia             Yo putilla        Yo cabrón» (20). Las voces son teselas de una imagen que nos compete en los huecos. El sexo conecta escenas que homenajean la libertad, el tabú o a Juan Gabriel. Carpe diem: «Todo / hasta la juventud bestial / se rinde» (49). Así termina Cantar del Marrakech:


[…]
Haber sido hoguera de canallas
para acabar en esto…
Tus ángeles con las alas carcomidas
                                                               por el aire impuro
y Juárez pidiendo tolerancia,
                                               mudo de pavor.

Pero aun entonces
estaremos los rateros,
                los viejos mirando el tiempo calcinado,
y las locas,
las locas con su pregunta en el párpado,
dando vueltas alrededor tuyo
sobre un caballito
                                alado y caliente.

¡Cuir! ¡Cuir! ¡Cuir! (55-57)

Juan Carlos Bautista logra terminar el siglo XX con un canto a la libertad sexual heredando la fuerza de Abigael Bohórquez que continuaría, por ejemplo, Sergio LooHace un año, Aitor Francos lo entrevistó para La Galla Ciencia con motivo de la reedición de este poemario. Así respondía Bautista: «La sexualidad “está ahí”, nada más, es inevitable porque el cuerpo es el territorio donde todo ocurre». Además, el poeta chiapaneco aparece en la revista La Otra, Tierra Adentro, Replicante, Eldígoras, Círculo de Poesía o en el Huffigton Post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario