domingo, 21 de mayo de 2017

V Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea

El Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea organiza el V Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea que se celebra la próxima semana, el 25 y 26 de mayo, en El Colegio de San Luis. En este enlace encontrarán el programa con la cuarentena de
comunicaciones que se presentan en torno a cinco temas: 1) problemas teóricos y metodológicos; 2) poéticas experimentales; 3) afinidades estéticas; 4) estudios culturales y sociología; y 5) problemas de historiografía literaria de la poesía mexicana contemporánea. El colofón reunirá a cuatro premios Aguascalientes: José de Jesús Sampedro, José Javier Villarreal, Jorge Humberto Chávez y Minerva Margarita Villarreal. De esta manera el SIPMC pone en práctica la investigación en poesía mexicana contemporánea.

           Gracias al SIPMC y a la UA podremos participar en este intercambio para hablar del proceso final de la tesis de doctorado que dirige Carmen Alemany sobre Vicente Quirarte. A continuación adjuntamos el resumen, la presentación y una muestra bibliográfica del trabajo que queremos defender próximamente.

La dimensión social en la poesía mexicana desde 1960: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte

V Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea
Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea
25 y 26 de mayo
El Colegio de San Luis

Ignacio Ballester Pardo
Doctorado en Filosofía y Letras
Universidad de Alicante

RESUMEN:
Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es un poeta que también ha publicado narrativa, ensayo y teatro. Los escasos críticos que se han dedicado a su obra (Frédéric-Yves Jeannet, Ana Chouciño o Marta Piña) destacan su temática amorosa, sin embargo, existe un trasfondo social (no político ni panfletario) debido a la influencia que el contexto ejerce todavía en la lírica. En el siguiente trabajo definiremos la dimensión social como el espacio urbano que inspira el poema. Además de la fuerte presencia que tiene el escenario citadino en la obra del poeta mexicano, la relación con la historia (por su padre, el historiador Martín Quirarte, suicida en 1980), la pintura (que permea desde Contemporáneos) y el superhéroe (donde sobresale El Hombre Araña) permiten trazar desde Vencer a la blancura (1982) a Zarabanda con perros amarillos (2002) una caracterización de la poesía mexicana contemporánea y su dimensión social en las últimas décadas.

Palabras clave: Vicente Quirarte; poesía; México; dimensión social; siglo XX.


BIBLIOGRAFÍA

ALEMANY BAY, Carmen (2015): Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad). Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
CHOUCIÑO FERNÁNDEZ, Ana (1997): Radicalizar e interrogar los límites. Poesía mexicana (1970-1990). México: UNAM.
HIGASHI, Alejandro (2015): PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: UAM / Tirant Lo Blanch.
PIÑA ZENTELLA, Marta (2008): «Trazo urbano en la obra de Vicente Quirarte». En Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Año XIV, núm. 39, octubre-diciembre, UTEP / Tecnológico de Monterrey, pp. 23-30.
QUIRARTE, Vicente (1979a): Teatro sobre el viento amado. Xalapa: Universidad Veracruzana.
____ (1979b): Calle nuestra, México: UNAM.
____ (2000a): Razones del samura. México: UNAM.
____ (2000b): Como a veces la vida. Valencia: Pre-Textos.
____ (2012): La Invencible. México: Joaquín Mortiz.
____ (2013): «Una victoria mayor», por Frédéric-Yves Jeannet, en La Jornada. «La Jornada Semanal», 17 de marzo, pp. 10-11.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario